Con la excusa de leer cuentos, jugar con nuestros nombres, armar rimas y usarlas en brevísimas historias, el pasado 15 de septiembre hablamos de alfabetización. Con mayor exactitud, hablamos de los problemas que rodean a la lectura y la escritura en el estado actual de la escuela primaria y secundaria. Pero, lo que es más importante, también conversamos sobre brindar soluciones: posibles alternativas, sueños por cumplir, acciones mancomunadas. Repensamos, en ese marco, el papel angular que ha de cumplir la Facultad de Lenguas como institución educativa que sobre leer y escribir tiene mucho para decir.
Autoridades, docentes y un considerable número de estudiantes de las carreras de español nos reunimos para empezar a apilar los bloques que cimentan el proyecto llamado Construir lengua - Espacio para la alfabetización en red, iniciativa que, entre otros objetivos, se propone favorecer la reflexión y el debate sobre las problemáticas que afectan la lectura y la escritura en la escuela, y promover la formación y actualización de profesores/as de español y de investigadores/as en alfabetización.
Estuvo presente en el encuentro la Señora Decana de la Facultad, Dra. Graciela Ferrero, quien en su salutación destacó: “Me enorgullezco de este espacio. Ojalá que dure en el tiempo, sea fructífero y se organice en múltiples derivas. La Facultad de Lenguas tiene que estar muy alerta a la interpelación de lo social. Es reconfortante sentirse en las alturas de la academia, pero es mejor sentir que podemos ser un espacio atento a las curitas para esta sociedad tan particular”.
Como disertantes actuaron la Dra. Bibiana Amado, la Mgter. Fernanda Freytes y el Esp. Darío Daniel Delicia, Prosecretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad. Las profesoras Amado y Freytes ponderaron el impacto del aprendizaje de la lectura y la escritura en cada niño y niña, en el sentido de que, aunque para las estadísticas, signifique un porcentaje mínimo, para esa familia y esa persona es un 100%, un cambio de vida para siempre.