Pronunciación del HCD sobre el femicidio de Catalina Gutiérrez y sobre la crisis salarial

El miércoles 7 de agosto, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Lenguas llevó a cabo la primera sesión ordinaria luego del receso invernal. En el recinto se abordaron tanto los asuntos entrados y los dictámenes de las comisiones de trabajo como dos cuestiones de máxima relevancia institucional y social.


En primer lugar, se emitió una declaración en relación con el femicidio de Catalina Gutierrez, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. En el documento, el HCD expresó su el rechazo y la condena a este acto de violencia de género. La Facultad reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género y la promoción de un entorno seguro y respetuoso para toda su comunidad. 

Es esencial continuar con la promoción de un ambiente libre de violencias de género y discriminación en nuestra universidad, así como dar visibilización tanto al Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC dependiente de la Unidad Central de Políticas de Género, como a la Oficina de Género y Diversidad de nuestra facultad.

Asimismo, se aprobó una declaración motivada por la emergencia salarial del personal docente y nodocente de la Facultad. La declaración emitida es coherente con la que emitiera semanas atrás el Consejo Superior de la UNC y pone de manifiesto las preocupaciones actuales respecto a las condiciones salariales y garantizar el bienestar de las personas que trabajan en la institución. 

En este marco, el consejo también brindó su apoyo al plan de acción propuesto bajo el lema "La universidad dialoga". Este cronograma incluye las actividades previstas para la profundización del Plan de acción, acordado por el gremio docente. También se detallan las fechas de los paros docentes y las actividades de sensibilización en coordinación con otros actores.

Estas decisiones reflejan el compromiso del Honorable Consejo Directivo con la equidad, la justicia y el bienestar de toda la comunidad universitaria.