Gobierno Abierto

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Como parte de una concepción de la Gestión actual de nuestra Facultad que entiende que la información sobre los actos de gobierno y el destino de los fondos institucionales constituyen bienes públicos, se ha concebido este espacio de Gobierno Abierto con el propósito de dar a conocer las líneas de acción que se implementan y sostienen en los diversos aspectos que atraviesan nuestra vida institucional.


Sobre el inciso 1 del Presupuesto Universitario. Responsabilidades y restricciones de la gestión.

Las universidades de gestión pública integrantes del Sistema Universitario Nacional poseen un presupuesto formalizado, en tanto instituciones de la Administración Pública. Es responsabilidad de los gestores a cargo de la Universidad en su conjunto y de los Decanos de cada unidad académica respetar la normativa que rige a estos instrumentos a través de los cuales se dispone del dinero del pueblo de la Nación Argentina.

Es desde esta perspectiva que deseamos explicar la estructura del “inciso 1”, las responsabilidades y restricciones de los gestores y la correlativa responsabilidad de quienes perciben sueldos derivados de este rubro presupuestario. 

El gobierno nacional envía fondos a las universidades para financiar, en parte, sus gastos. Los fondos enviados tienen destinos asignados mediante "incisos". El nombre de los incisos presupuestarios da cuenta de qué tipo de gastos deben financiarse en cada rubro:

Inciso 1. Gastos en personal (docentes, no docentes y autoridades)

Inciso 2. Bienes de consumo

Inciso 3. Servicios No Personales

Inciso 4. Bienes de Capital

Inciso 5. Transferencias

Los fondos asignados a la UNC por parte del gobierno nacional  son redistribuidos al interior de las unidades académicas conforme a las pautas establecidas por el HCS, y es el inciso 1, la partida presupuestaria de mayor significación. Esta “mayor significación” impone una suerte de intangibilidad de este inciso, que no puede derramarse ni beneficiarse de lo acordado por otras partidas.

Para el corriente año, el HCS (Res. 1/2022) asignó a la Facultad de Lenguas un presupuesto de inciso 1 de $ 249.326.703, 00. Con estos fondos deben atenderse las erogaciones derivadas de las designaciones  de 499 docentes, 68 cargos no docentes y 10 cargos de autoridad.

Discriminamos: 23 cargos PTDE (profesor titular dedicación exclusiva); 74 cargos PTDSE; 63 cargos PTDS; 4 cargos PADE (profesor adjunto dedicación exclusiva); 66 cargos PADSE; 45 cargos PADS; 2 cargos PAsDE (profesores asistentes de dedicación exclusiva); 101 cargos PAs DSE; 63 cargos PAsDS; 14 cargos de PA “A” DS (profesores ayudantes “A” de dedicación simple); 11 cargos de PA “B” DS. A esto se suman  1 cargo de Regente, 1 de Jefe de Preceptores y 1 de Preceptor y 28 cargos  de “horas de cátedra secundaria” (cargos 229 del Departamento Cultural).

Los cargos de autoridades que se afrontan con este inciso son: 1 cargo de decano, 1 de vicedecano, 1 cargo de secretario de facultad de tiempo completo y 7 de secretarios de facultad de medio tiempo.

Los cargos de planta nodocente también están incluidos en este inciso: 68 cargos distribuidos en 2 cargos 1; 6 cargos 2; 7 cargos 3; 6 cargos 4; 9 cargos 5; 6 cargos 6 y 32 cargos 7.

Algunas precisiones vinculadas con el número de cargos docentes y las dedicaciones: 

Los cargos docentes son designados por el HCD conforme a los procedimientos establecidos por las reglamentaciones vigentes. Su financiamiento depende de los fondos asignados en el inciso 1: una administración responsable implica no crear cargos si no se cuenta con el respaldo de lo asignado por el inciso 1.

Para dimensionar los límites presupuestarios de la Facultad, citamos lo que implica anualmente un cargo de titular full (el cargo de mayor jerarquía)

$ 2.669.511,79  (conforme a la planilla de mayo)

Y un cargo de profesor ayudante “B”, que se encuentra en la base de la pirámide:

$ 179.246,76

Esta “detalle” informativo obedece a la necesidad de explicar que el voluntarismo tiene un límite: la cantidad de dinero (puntos) remitida por el estado nacional. El Estatuto de la Universidad proclama la dignidad y exigencia de los cargos full y esto tiene una razón que excede la coyuntura y se funda en una concepción de la docencia plena universitaria que compartimos y apoyamos. Lamentablemente, el inciso 1,  impone su realidad, al deseo.

Los aumentos en las dedicaciones de los cargos también deben afrontarse desde el inciso 1: no pueden asignarse fondos de otros incisos para estas variaciones de dedicación, ni tampoco los provenientes de otras partidas presupuestarias.

Remarcamos  esta última afirmación frente a una propuesta formulada por el espacio político Proyecto Lenguas, en el que se opone parcialmente al programa “Graduarse” y propone no otorgar un estipendio a los directores de tesinas de licenciaturas y destinar esos fondos a las mejoras de cargos docentes. Cabe mencionar que las fuentes de financiamiento del proyecto “Graduarse” son PROFOIN y PAMEG y no el inciso 1.

Esta propuesta, es inviable. Las partidas no pueden direccionarse de manera discrecional sin incurrir los gestores (el Decanato y el HCD) en un delito contra la Administración Pública tipificado en el Código Penal.